FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE AULA
Título
o nombre del proyecto
Fortalecimiento
de los procesos de lecto- escritura mediante la aplicación de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC´s)
Nombre
de la sede educativa
Instituto
educativo María Concepción Lopera – CASD, sede Guaimaral N° 25.
.Municipio y
departamento
Cúcuta,
Norte de Santander
Nombre
de los autores del proyecto
Gloria Yaneth Zambrano
Licenciada en Biología y Química
Especialista en ….
José de Jesús Fernández
Licenciado en Educación Física
recreación y deportes
Especialista en recreación comunitaria
Yanet Calderón
Licenciada en Ciencias Religiosas
Especialista en gestión educativa
Jorge Villán
Licenciado en ……
1. Población
objetivo
1.1 Población.
La población que se aplicará en el proyecto son adolescentes
escolares con edades aproximadas entre 12 a 13 años de edad, estudiantes
de grado octavo de la Institución educativa María Concepción Lopera – CASD,
sede Guaimaral N° 25, jornada mañana y tarde.
1.2 Muestra.
La muestra a estudiar son veinte estudiantes del grado
octavo de la jornada de la tarde de la Institución educativa María Concepción
Lopera – CASD, sede Guaimaral N° 25.
1.3
Área(s) fundamentales
El
Proyecto se desarrollará específicamente en el área de Humanidades por la
asignatura Lengua Castellana.
1.4
Competencias
Conocimiento
básico. Los docentes y estudiantes
tendrán la capacidad de integrar el uso de las TIC en el currículo y sus
materias
Pedagogía.
Los docentes deben saber dónde, cúando (también cuándo no) y como utilizar la
tecnología digital en actividades y presentaciones efectuadas en el aula.
Organización
y administración. Los docentes deben estar en capacidad de utilizar las TIC
durante las actividades a realizar con: el conjunto de clases, pequeños grupos
y de manera individual.
2. Objetivos
2.1
Objetivo General
Fortalecimiento
de la lecto-escritura en estudiantes de grado octavo de la Institución
educativa María Concepción Lopera – CASD, sede Guaimaral N° 25, a través de
prácticas educativas apoyadas en las TIC´s.
2.2
Objetivo Específicos
Capacitar a los docentes del área de humanidades
(Lengua Castellana) en el manejo
de las TÍC´s (link, paginas, otras) para
la aplicación en los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula.
Orientar a los estudiantes
en el manejo de las diferentes herramientas tecnológicas para que accedan a
creaciones literarias, se apropien de ellas para mejoramiento de sus
competencias lingüísticas y ciudadanas.
Generar el banco de estrategias virtuales que faciliten el acceso a
docentes y estudiantes durante los tiempos de clase.
3. Descripción
del problema
En las aulas, se vienen observando diferentes
situaciones en las que se evidencian la desmotivación y la apatía que siente
los estudiantes hacia la lecto - escritura, ya que esta no hace parte activa de
las actividades que realizan diariamente; esto ha originado problemas tales
como la deficiente expresión oral y escrita, la falta de vocabulario apropiado
a su edad, el inadecuado manejo de los
signos de puntuación, falta de dominio de la lectura silenciosa, bajo nivel
léxico al solicitarle un producto escrito y poco fomento de la lectura en casa.
Así mismo, se considera que las metodologías pedagógicas que
emplean algunos docentes, no son adecuadas para los procesos de
construcción de aprendizajes significativos que conlleven al desarrollo de
competencias lingüísticas.
En
gran parte de los estudiantes de la institución, se percibe desmotivación y falta de interés por la práctica de una correcta lectura y
escritura. Por lo tanto, carecen de dominio de
estos procesos. Presentan
dificultad en la comprensión de diversos tipos de textos, lo cual, se les
dificulta dar significado y sentido a la
lengua escrita, a los textos no verbales
y a los niveles de interpretación (literal,
inferencial y crítica) ni la ubicación de información en el texto. Otra dificultad es el dominio
metalíngüístico. Donde los aspectos
conceptuales que definen la estructuración, y el uso de la lengua en distintos
contextos, no tienen unos procesos de transposición semántica, ni pertinencia
en las categorías gramaticales en los
textos que producen como: La función de los conectores, de las
preposiciones, de los adverbios y de las conjunciones verbales.
En
cuanto al dominio de la escritura, la producción escrita también presenta
dificultad. Desde las cuales, no tienen coherencia local y proposicional, coherencia lineal y secuencial, coherencia global y macroestructural; Como:
el uso de los signos de puntuación, la coherencia en la progresión temática, el
uso de las reglas ortográficas y la secuencia lógica- semántica del mensaje que
se quiere expresar. O sea, que su
dominio conceptual y el desempeño muestran un bajo nivel de apropiación
del uso de los saberes en las distintas áreas. Todos estos son factores
influyentes que intervienen en las habilidades comunicativas, afectando la
convivencia escolar y familiar.
4. Resultados
esperados
El
proyecto se presenta como una alternativa, para que la Institución educativa
María Concepción Lopera – CASD, sede Guaimaral N° 25 sea, más decisiva y activa
en la incorporación de las tecnologías de información y de comunicación TICs, en los procesos lectores y escritores
de su comunidad educativa. Y, así, pueda tener la posibilidad de convertirse en
modelo para otras instituciones del sector. Se ha trazado la meta en respaldar los esfuerzos de los docentes,
para que sus estudiantes lleguen a comunicarse mediante el empleo de la lengua
correctamente. De igual manera, se construyan otras estrategias metodológicas y
pedagógicas que representen interactividad y argumentación más valorativa a los
procesos de lectura y escritura en los estudiantes. De igual modo, ofrecer la
construcción de los conocimientos en la diversidad y en la
interdisciplinariedad, con la posibilidad de ser competentes en cualquier
contexto y se partícipe en la
interculturalización mundial (Barbosa, 2001). El proyecto como tal, también genera ambientes
de aprendizajes específicos y socializadores de la comunicación y el desarrollo
del trabajo colaborativo, en la búsqueda de las metas de la institución en los
procesos de lectura y escritura (GIL, 2001).
A su vez, exigir a las políticas
de desarrollo en materia
educativa, mayor asignación de recursos, programas de capacitación y actualización para los docentes.
5. Descriptores
que lo hacen innovador (lo innovador es la utilización de las TIC en toda las
actividades a desarrollar, por ende tiene que describir su factor innovador)
Este
proyecto busca en los estudiantes el redescubrimiento de la “esencia” de los
avances específicamente los tecnológicos y su importancia en el desarrollo
integral.
Se establecerán estrategias virtuales que fomentan la experticia en los
docentes y estudiantes en las diferentes herramientas usadas para los procesos
de enseñanza – aprendizaje, con el fin del fortalecimiento de la
lecto-escritura.
El factor innovador en esta propuesta es que el estudiante realice sus
propias programaciones para que desarrollen un pensamiento estructurado,
metódico, ordenado y lógico sobre ciertos temas. Para ello, se usará la
plataforma scratch, donde los estudiantes aprendan de manera dinámica los
conceptos de la programación a través de la creación de historias, juegos y
animaciones. De igual manera, se trabajaran las redes sociales para que la
colaboración en línea los estudiantes desarrollen historietas alimentadas con
videos, fotografías o audios.
5.1 Software
utilizado
Se
usaran herramientas web específicas para fortalecer la lecto – escritura de los
estudiantes, de igual manera, plataformas que faciliten la búsqueda de
estrategias para libros, cuentos, ejercicios etc.
5.2 Herramientas
Web 2.0 utilizadas (todos los portales educativos y demás aplicaciones a
utilizar:
Hot Potattoes 6 Blog´s
Powtoon
5.3 Estado
del proyecto: formulado, en ejecución (cronograma)
Actividad
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Meses
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1
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2
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3
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4
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5
|
6
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Capacitación a los docentes en el manejo de las
TÍC´s para los procesos de enseñanza –
aprendizaje.
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X
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Generación del banco de estrategias virtuales para
mejorar los procesos de lecto – escritura en los estudiantes de la Institución
educativa María Concepción Lopera – CASD, sede Guaimaral N° 25
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X
|
X
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Proponer el aprovechamiento de ambientes
tecnológicos para que accedan a creaciones literarias para que se apropien de
ellas para mejorar sus competencias ciudadanas.
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X
|
X
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X
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6. Descripción
general del proyecto (principales actividades con TIC realizadas, las cuales
tienen que tener coherencia con los objetivos propuestos; diligenciar la
siguiente matriz:)
ACTIVIDAD
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DESCRIPCIÓN
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RECURSOS
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FECHA
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Capacitación a los
docentes del área de humanidades (Lengua Castellana) en el manejo de las TÍC´s (link, paginas, otras)
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-Video.
Sobre la importancia de la tecnología en la vida del ser humano.
-Conferencia.
Los adolescentes en la actualidad.
-Seminario.
Uso de las TICS en el aula.
-Taller.
Manejo y apropiación de las herramientas tecnológicas
|
Sala de video
Skype
Guías
Computadores
|
Noviembre
2014
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Generación del banco de
estrategias virtuales para mejorar los procesos de lecto – escritura en los
estudiantes de la Institución educativa María Concepción Lopera –
CASD, sede Guaimaral N° 25
|
Socialización
con docentes y estudiantes para desarrollar idea para el uso de las TIC´s.
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Salón
Talleres
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Febrero
2015
|
Aprovechamiento de ambientes tecnológicos para
que accedan a creaciones literarias para que se apropien de ellas para
mejorar sus competencias ciudadanas.
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Conferencias
virtuales. Invitados que socialicen el
buen uso de las TIC.
Videos.
Socialización con videos de las estrategias tecnológicas que se aplican
actualmente.
Blog´s
|
Video- conferencias
Videos
Talleres
|
Abril
2015
|
7.1
Articulación con las TIC
Un
proyecto de aula está estructurado en fases, cada fase contiene unos momentos
específicos. Relaciona la siguiente información según corresponda.
FASES
PRIMERA FASE:
Diagnostico
1.
Elección del tema y del nombre del proyecto.
2.
Revisión de conocimientos previos.
3.
Determinación de contenidos.
4.
Previsión de posibles actividades y recursos.
SEGUNDA FASE:
Construcción
1.
De los alumnos.
2.
Del ambiente escolar.
TERCERA FASE:
Redacción del proyecto pedagógico de aula.
1.
Identificación.
2.
Nombre del proyecto.
3.
Tiempo para el desarrollo del proyecto.
4.
Objetivos del proyecto.
5.
Ejes transversales.
6.
Actividades didácticas.
7.
Evaluación del proceso y de los resultados del proyecto.
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